Fueron casi 300 habitantes los que se enfrentaron a los soldados
No es la primera vez que habitantes de esa región de Hidalgo se enfrentar con armas contra los militares
Cerca de unos 300 pobladores de Ulapa, municipio de Tetepango, Hidalgo, impidieron que un grupo de militares resguardara dos camionetas cargadas con bidones de gasolina presuntamente extraída de una toma clandestina. Los hidalguenses repelieron a los soldados haciendo uso de piedras y palos.
Los hechos ocurrieron la mañana del martes, cuando 15 elementos del ejército que se encontraban al resguardo de los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) en la zona de Tetepango, intentaron asegurar dos vehículos que al parecer estaban abandonados en un paraje.
Sin embargo, cuando los militares intentaron llevarse los autos, casi unos 300 vecinos comenzaron a arrojarles piedras y a golpearlos con palos, asimismo los pobladores también arremetieron contra los vehículos de los soldados.
Tras las agresiones, los militares se replegaron en la entrada del poblado donde fueron reforzados por otros 200 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Policía Federal. De igual forma, a lo largo del día se difundió un mensaje en el que se decía que supuestamente había soldados retenidos en el municipio, aunque esto resultó ser falso.
Sin embargo esta no es la primera ocasión que ocurre un evento de este tipo, pues el pasado 13 de marzo, en esa comunidad, algunos soldados protagonizaron un enfrentamiento con presuntos huachicoleros, donde un civil perdió la vida.
También el 13 de enero tres soldados fueron retenidos y liberados posteriormente en la comunidad aledaña de Santa Ana Ahuehuepan de Tula tras abatir a un presunto huachicolero.
HOY NOVEDADES/HIDALGO