Buscan proteger la integridad de las familias y su patrimonio.
Son más de 40 los habitantes que realizan recorridos para proteger la unidad; utilizan silbatos, cadenas y palos. Cada vez se suman más colonos a esta causa.
La constante inseguridad y la falta de acción de las autoridades municipales y estatales han provocado que desde hace dos semanas los vecinos de la unidad habitacional La Guadalupana, ubicada en la capital del estado, se valgan por si mismos para brindar seguridad en la zona donde viven.
Los habitantes de esta unidad han organizado para hacer recorridos por durante el día con el propósito de disuadir a los delincuentes y, aseguran, están dispuestos a todo, incluso a linchar a los maleantes que sean sorprendidos. De acuerdo con información de El Sol de Puebla, en el primer rondín que llevaron a cabo los habitantes La Guadalupana detuvieron a dos sujetos que, aparentemente, se dedican a asaltar automovilistas.
Uno de los vecinos externó: «Nosotros estamos dispuestos a todo, si seguridad pública no nos está brindando el apoyo, pues nosotros les vamos a entregar a los delincuentes en las (circunstancias) que queden porque no vamos a esperarnos a que ellos nos linchen o nos hagan algo a nosotros, entonces nos vamos a defender hasta que más se pueda».
Algunos habitantes refieren que el incremento de la inseguridad obedece a la proliferación de los llamados paracaidistas y del surgimiento de bandas criminales integradas por colombianos; además, señalan, influye el hecho de que la zona donde viven se ubique lejos del centro de la ciudad, por lo que la atención de las autoridades es mínima.
Los vecinos de esta unidad han señalado que tomaron el ejemplo de los habitantes de la unidad habitacional Bosques de San Sebastián, quienes hace aproximadamente dos años iniciaron con la creación de estas policías comunitarias en la ciudad. Cabe referir que los recorridos organizados por los vecinos de La Guadalupana se realizan en distintos horarios y días con la intención de que los delincuentes no tengan certeza de cuándo podrían ser descubiertos.
HOY NOVEDADES/PUEBLA