En Santiago Tulantepec, dentro del ejido Los Romeros, elementos de la Dirección de Bomberos y Protección Civil, detectaron dos válvulas de tomas clandestinas en ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), con derrame de hidrocarburo; sin embargo, no fueron necesarias tomar medidas de emergencia.
Durante un recorrido de rutina por parte de elementos de la Dirección de Seguridad Pública e Tulantepec, se percibió un fuerte olor a gasolina, por lo que identificaron de inmediato la fuente.
El incidente se suscitó en el ejido de los Romeros, cerca de los límites con la comunidad de San Pedro Huatengo, por lo que dieron aviso a las autoridades correspondientes, entre ellas Protección Civil de Santiago y personal de Pemex.
Debido a que el derrame no fue considerable, los bomberos realizaron un dique de tierra para contener el hidrocarburo en tanto llegaba personal de Seguridad Física, desde las instalaciones de ductos estación Catalina.
Mientras trabajaban en el control de esta fuga, notaron que a 300 metros aproximadamente, sobre el mismo ducto, había otra válvula de toma clandestina, ésta en una fosa que contuvo la propia fuga de combustible.
El director de Protección Civil, Edmundo Chimal, reconoció que cerca del lugar había un par de viviendas; sin embargo, señaló que no fue necesario evacuar a los habitantes, además de que algunas casas aparentaban estar en obra negra.
HOY NOVEDADES/HIDALGO