Los desplazados de Chalchihuitán sepultaron a una adulta mayor que falleció por el frío.
El conflicto por tierras que ha desplazado a los indígenas de Chiapas lleva ya dos meses.
Se ha registrado hasta ahora el fallecimiento de cuatro niños y adultos, presumiblemente por hambre y frío durante los casi dos meses que ha durado el conflicto por tierras, que provocó que habitantes del municipio de Chalchihuitán, quienes huyeron al monte junto con otras 5 mil personas, que también fueron desplazadas por el conflicto.
El párroco de Chalchihuitán, Sebastián López fue quien informó del fallecimiento de los dos adultos mayores que no pudieron soportar las bajas temperaturas, con lo que suman ya ocho personas desplazadas por el conflicto.
El sacerdote se encargó de explicar que el conflicto territorial entre Chenaló y Chalchihuitán, que lleva ya 40 años, se recrudeció el pasado 18 de octubre cuando sujetos armados irrumpieron en los parajes de Ch´en Mut, Pom, Tzomoltón, C´analumtic, B´ejeltom, Tulantic, Vololch´ojón, Cruz C´ac´al Nam y Cruztón y mataron a Samuel Luna.
A raíz de esta agresión, más de 5 mil indígenas tzotziles, en su mayoría mujeres, niños y adultos mayores, huyeron a esconderse a las montañas sin alimento y sufriendo las actuales condiciones climáticas extremas que afectan al país.
El sacerdote explicó que la situación de los indígenas se agravó debido a las bajas temperaturas, que provocaron que niños y adultos se enfermaran de tos y fiebre.
HOY NOVEDADES/MI MÉXICO