Condenan a Imelda Marcos por siete delitos de corrupción
La exprimera dama podría burlar la cárcel.
La exprimera dama de Filipinas, Imelda Marcos, fue encontrada culpable, por la Corte Anticorrupción de su país, del delito de corrupción durante el mandato de dos décadas de su esposo Ferdinand Marcos, por lo que se le impuso una pena de 42 años de prisión, como mínimo.
Imelda, quien actualmente tiene 89 años de edad, fue acusada de realizar siete transferencias millonarias (200 millones de dólares) a sus propias fundaciones, durante el periodo comprendido entre 1968 y 1984, justo cuando ostentaba el cargo de gobernadora de Manila, dichas movimientos violan las leyes anticorrupción de Filipinas (vigentes en ese entonces), por lo cual se le impuso una condena de 6 a 11 años de prisión, por cada delito.
Aunque el juez del caso emitió una orden de arresto contra la exprimera dama, ésta no irá a prisión de manera inmediata, no obstante, la orden del juez la imposibilita para desempeñar cualquier función pública, de por vida, lo que nubla sus posibilidades para convertirse en la próxima gobernadora de Ilocos Norte.
De acuerdo al fiscal adjunto, Ryan Quilala, Imelda puede apelar la decisión del juez y llevarla a la Corte Suprema en Sandiganbayan, con lo que el juicio podría demorarse por algunos años más, además, explicó el fiscal, la acusado podría presentar una solicitud de fianza y así evitar la cárcel.
Actualmente, Marcos es diputada de la Cámara Baja de Ilocos Norte, ciudad gobernada por su hija Imee, en la región conocida históricamente por estar bajo el control de la familia, y quien ya planea dar el salto al Senado en cuanto termine su mandato en 2019.
La viuda del exmandatario, fue reconocida por la ostentosidad en sus joyas, ropa y obras de arte que presumía junto su esposo en las altas esferas del poder, sin embargo, prefirió ausentarse de la audiencia celebrada para definir su situación jurídica y su abogado no contestó las llamadas para declarar al respecto.
HOY NOVEDADES/MI MUNDO