Riñas, sobrepoblación y falta de medicamentos sufren los internos en cárceles hidalguenses
Hay sobrepoblación en 8 de los 12 Ceresos de Hidalgo

Riñas, sobrepoblación y falta de medicamentos sufren los internos en cárceles hidalguenses

La CDHEH entregó un informe sobre el trabajo realizado por los centros penitenciarios de la entidad.

De acuerdo con un informe realizado por la Comisión de Derechos humanos de Hidalgo (CDHEH), en 8 de las 12 cárceles del estado se encontró un problema por sobreexplotación, riñas y falta de equipo y personal médico para atender a los reclusos.

El presidente de la CDHEH, Alejandro Habib Nicolás, informó que la entidad cuenta con 12 centros de Reinserción Social (Ceresos), tres cárceles distritales y un Centro de Internamiento para Adolescentes: la población total suma 4 mil 10 internos, 41 más que el año pasado.

Según el informe de la comisión, en los Ceresos se concentra un total de 3 mil 813 personas; 174 en las cárceles distritales y 24 en los Centros de Internamiento para Adolescentes. Del total, 93 por ciento son hombres (3,272) y siete por ciento mujeres (288). Las cárceles con mayores problemas de sobrepoblación son Apan, Jaltocán, Huichapan, Ixmiquilpan, Jacala, Mixquiahuala, Tula y Tulancingo.

Sin embargo, además del problema del sobrecupo, la CDHEH detentó que en los últimos meses de presentaron diversas peleas al interior de los Ceresos. Un estudio más a fondo determinó que los reclusos carecen de servicios de salud y que solo siete de los 12 centros cuentan con un área especializada de enfermería.

HOY NOVEDADES/HIDALGO