Hidalgo es una de las seis entidades que todavía no realiza el cambio
Según informes de la FGR, México fue uno de los últimos países en cambiar el modelo de procuraduría a fiscalía.
Hidalgo es una de las seis entidades del país en donde aún no cambian su modelo de Procuraduría General de Justicia a Fiscalía, un tema del cual se dice, ya se está trabajando desde la agenda legislativa de Morena.
Según información de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, Baja Califorma, Baja California Sur, la Ciudad de México, Tamaulipas y Tlaxcala, son las otras cinco entidades que aún tienen procuradurías en lugar de fiscalías.
Ricardo Raúl Baptista, coordinador del Grupo Legislativo de Morena en el Congreso de Hidalgo, así como Carlos Mendoza Álvarez, secretario de Formación Política del mismo partido político en la entidad, informaron que su bancada buscará remplazar la actual Procuraduría General de Justicia.
Por otro lado, señalaron que la institución encargada de investigar los hechos delictivos y perseguir a los probables responsables de ellos, debe contar con autonomía y no depender financieramente del Poder Ejecutivo.
De acuerdo con el informe del paso de la PGR a FGR, este proceso de transición del modelo de procuración de justicia inició en América Latina en los años 90 y México fue uno de los últimos países en sumarse.
HOY NOVEDADES/HIDALGO