Fayad y Obrador destacaron la baja delincuencia en Hidalgo
El C5 de Hidalgo contará con registros de placas, de propiedad, civil, órdenes de aprehensión y permisos de portación de armas
Omar Fayad, gobernador de Hidalgo y el presidente Andrés Manuel López Obrador, presentaron el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones e Inteligencia (C5) para esa entidad. Este nuevo organismo ayudará a combatir la delincuencia en el estado gracias a la tecnología de punta con la cual contará.
En la inauguración, llevada a cabo en Pachuca, Fayad destacó que el centro cuenta con un sistema de integración de información que tiene el sistema «más sofisticado de América Latina para el procesamiento de este tipo de datos».
Asimismo destacó que este centro será el único que contará con una enorme cantidad de registros.
«Será el único estado donde estén integradas todas las bases de datos: registros de placas, registro público de la propiedad, registro civil, órdenes de aprehensión, permisos de portación de armas», explicó.
El C5 cuenta con 300 kilómetros de fibra óptica y 58 torres de microondas, esto le permitirá enviar información desde las zonas serranas del estado. Además, en la primera etapa se contará con cinco mil cámaras desplegadas en todo el estado, más otras cinco mil más que serán donadas a través del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
Para el C5 de Hidalgo se entregarán alrededor de 30 mil alarmas ciudadanas.
Durante la inauguración, Obrador aprovechó para destacar los bajos índices de delincuencia en la entidad, donde resaltó el combate al huachicoleo, el cual ha mostrado una significativa disminución gracias al trabajo en equipo entre el gobierno estatal y federal.
«Aquí en Hidalgo, el primer delito es el robo de combustible y de ahí se derivan otros; sin embargo, ya hemos logrado una disminución considerable de más del 50 por ciento. Se avanzó mucho en la entidad, que era de las que más robo de combustible tenían a nivel nacional”, aseguró», destacó Obrador.
HOY NOVEDADES/HIDALGO