Hidalgo ya estipula el reconocimiento a la identidad de género

Karen Quintero pide a las autoridades dar seguimiento a los trámites que permitan los matrimonios igualitarios.

Cinco personas de la comunidad transgénero de Hidalgo recibieron una nueva acta de nacimiento que coincide con su identidad de género; sin embargo, activistas acusaron que la Dirección del Registro del Estado Familiar solicitó dos testigos para otorgar el documento; situación que dijeron vulnera sus derechos humanos.

Karen Quintero, presidenta de la organización Transgénero Hidalgo, refirió que estas primeras actas otorgadas ya son «una realidad» desde la reforma que el Congreso local realizó el 25 de abril de este año a la Ley para la Familia del Estado, la cual, en su capítulo octavo, prevé el reconocimiento a la identidad de género.

Quintero agregó que dicha acción puede ser un ejemplo para los legisladores de otras entidades del país, por lo que conminó a los diputados a no «retroceder» en estos temas y otros como el matrimonio igualitario.

«Sí se pudo, tenemos un gobierno priista, un gobierno municipal panista, fracción morenita en el Congreso local y que de ahí salió la iniciativa, sí se puede y este es un ejemplo para los demás estados que hoy vemos que se están peleando, que están tratando de retroceder los diputados en otros estados sobre matrimonio igualitario, sobre la iniciativa de cambio de género, hoy vemos que en Hidalgo ya es una realidad», aseguró la presidenta.

HOY NOVEDADES/HIDALGO