El pasado 29 de agosto se registró la primera de dos nubes tóxicas en esta región.
Las clases tuvieron que ser suspendidas para evitar que la población infantil fuera expuesta.
Las constantes fugas en tomas clandestinas en el estado de Hidalgo tuvieron repercusiones en la cotidianidad de los hidalguenses en días pasados, puesto que en un periodo de 15 días dos nubes toxicas fueron ubicadas en la comunidad conocida como La Guitarra, ubicada en Tula de Allende, al sur de dicha entidad.
El incidente más reciente se dio la mañana de este viernes, hecho por el que las clases tuvieron que ser suspendidas en la comunidad antes mencionada, con la finalidad de evitar que el gas que emergía de una toma clandestina en ductos de Petróleos Mexicanos causara alguna afectación en la población.
Entre las comunidades que resultaron afectadas se encuentran Zaragoza, Cruz Azul, San Miguel, El Sabi y sobre todo La Guitarra.
A través de un comunicado, la presidencia municipal dijo que «Debido a que las condiciones climatológicas a esta hora no son favorables para la dispersión de la nube formada por la condensación del hidrocarburo, se ha determinado la suspensión de actividades escolares la mañana de hoy de forma preventiva y para salvaguardar la integridad y Salud de la comunidad escolar principalmente de niñas y niños de Educación Básica».
Un incidente similar sucedió el pasado 29 de agosto, sin embargo en aquella ocasión se ordenó el desalojo de varias familias. En esta nueva contingencia, pobladores optaron por irse de sus domicilios, a pesar de que no existía orden de evacuación, dado que, según relataron, se veían susceptibles a tener afectaciones en la salud.
Cabe señalar que el pasado mes de julio, fue creado en el estado de Hidalgo la Fuerza Especial Conjunta, la cual cuenta con más de 400 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Pemex, Cisen, la Procuraduría General de la República (PGR), la Secretaría de Seguridad Pública de la entidad y la Procuraduría General de Justicia (PGJ), que tiene como finalidad el combate al huachicol.
HOY NOVEDADES/HIDALGO