Diario Correo - Hidalgo se convierte en un basurero de llantas
Diario Correo - Hidalgo se convierte en un basurero de llantas

Son 19 cementeras las que queman llantas en el estado de Hidalgo

Mientras la mayoría de las cementeras generan más de 7 millones de llantas al año, Hidalgo solo poco más de un millón.

Benjamín Rico Moreno, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales estatal (Semarnath), informó que seis de las 19 cementeras que queman llantas en el país operan en la región sur de Hidalgo, es decir, en el tramo de la Tula-Tepeji.

Detalló que el 90 por ciento de la contaminación que se genera en dicha región es causada por empresas que son reguladas por el Gobierno federal, por lo que aseguró que no permitirán que se generen tiraderos de llantas en la zona.

Por ello recordó que si bien las cementeras tienen autorizados el 30 por ciento para la quema de llantas, la mayoría de ellas genera 7.7 millones de llantas al año, mientras que Hidalgo un millón 200 mil llantas, por lo que de acuerdo con el responsable de la Semarnath, la entidad se convierte en el basurero de otros estados.

Es por ello que aseguró que es necesaria la modificación de las leyes ambientales para que regulen las condiciones de permisos ambientales y así disminuir la generación de contaminantes en el estado.

También informó que a nivel nacional existen 36 cementeras, de las cuales 19 queman llantas y seis de estas operan en la entidad, por lo que es una problemática visible que debe ser atendida por el Gobierno federal. Además confió que con la declaratoria de la Semarnat federal de iniciar la restauración ecológica en la región Tula-Tepeji, se disminuirán las partículas contaminantes.

Por otro lado, debido a que las cementeras de este tipo no son competencia de la Semarnath estatal, el exdelegado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) dijo que el gobierno estatal ha hecho todo lo que le compete para atender el problema.

HOY NOVEDADES/HIDALGO