Según Fayad, es un logro con el que no se contaba
Para el gobernador de Hidalgo, la entidad es un ejemplo de que la economía del país puede mejorar
Omar Fayad Meneses, gobernador de Hidalgo, informó que la economía de la entidad ha sido calificada como la sexta a nivel nacional, además, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), también se ubicó como el segundo estado que logró disminuir la pobreza en mayor cantidad a nivel nacional, pues se alcanzó que 226 ciudadanos salieran de dicha situación económica.
Sin embargo, el mandatario aceptó que estos logros no han sido fáciles de sostener, pues:
«México está viviendo tiempos complejos, se anotan datos donde se desacelera la economía, sin embargo, ahí sigue Hidalgo, somos la sexta economía ¿cuándo soñamos eso?, ¿cuándo soñamos que nos calificarían como (uno de) los estados ricos del país?, nos califican mejor que a Nuevo León, el Estado de México y Guanajuato», expresó el mandatario.
De acuerdo con la información dada a conocer por el Coneval, en Hidalgo hubo una disminución de la pobreza al pasar del 55.2 % en 2008, al 43.8 % en 2018 y el número de pobres pasó de un millón 443 mil 600, a un millón 311 mil.
Por ello, Fayad aseguró que, si se quiere mantener estas cifras, o más aún, superarlas, se debe continuar con la gestión de inversión, generación de empleos y con el combate a la corrupción e impunidad.
Asimismo, adelantó que se trabajará de manera coordinada con el Gobierno federal para acceder de lleno a los programas sociales, empatar las reglas de operación de los programas locales y federales, y solicitar la apertura de la ventanilla para la plantilla laboral de los hospitales de Zimapán y Metztitlán.
En cuanto a seguridad, Hidalgo espera una segunda etapa de la Guardia Nacional que arribará con más elementos.
HOY NOVEDADES/HIDALGO