Una mujer y sus tres bebés fueron trasladados vía aérea para ser atendidos por un parto prematuro y espontáneo a las 34 semanas de gestación, por instrucción directa de la gobernadora Claudia Pavlovich.
A las seis de la mañana, Daniela Hernández Holguín de 31 años despertó con las primeras contracciones que advertían el parto de sus trillizos.
Su esposo, Juan de Dios Silvas Gastélum, de oficio pescador, de inmediato la llevó al Centro de Salud Rural de esa población, donde los atendió la médica encargada, Ariadna García Molina, quien al recostar sobre la camilla a Daniela, se percató de que uno de los bebés ya estaba coronando.
«Abrí la puerta para recibirla y en cuanto la acosté en la cama ya estaba coronando, es decir, que ya estaba saliendo el producto», explicó la doctora.
García Molina apenas tuvo tiempo para colocarse guantes y los campos esterilizados para recibirlos, y fue a las 7:15 horas que recibió al primer bebé varón, a las 7:21 con un poco de dificultad nació un niño más y a las 7:40, de manera rápida, nació una niña.
La doctora detalló que al aplicar maniobras de reanimación a uno de los pequeños, llegaron a auxiliarla médicos de la Secretaría de Salud que trabajan en el Hospital Infantil del Estado de Sonora (HIES), quienes trasladaron vía aérea a los dos varoncitos que, de no haber sido movilizados con rapidez a recibir atención, no hubieran sobrevivido.
«El parto de la niña fue espontáneo, fue muy rápido el parto de la niña, lloró, se aspiraron las secreciones, se estimuló, se le pasó a la mamá y respondió bien, igual a los tres bebés les pasamos oxígeno».
El subsecretario de Salud del Estado de Sonora, Luis Becerra Hurtado, dijo que alrededor de las siete de la mañana recibió una llamada de emergencia al centro regulador de urgencias médicas a cargo de la Secretaría de Salud donde se solicitaba auxilio en un parto múltiple y prematuro en Puerto Libertad.
HOY NOVEDADES/SONORA