El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura elaboró un informe sobre la situación de las internas.
De las 1 272 mujeres internas 59 son madres. En el centro viven con sus madres 63 menores de edad.
Las condiciones en las que viven las 59 mujeres que son madres en el Centro Femenil de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla no son las indicadas, motivo por el cual la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) elaboró un informe que le acaba de enviar al gobierno de la Ciudad de México.
Dentro de las deficiencias que la CNDH le reporta a la administración de José Ramón Amieva, se encuentran: escaza y mala alimentación, colchonetas obsoletas, falta de agua potable, ventilación deficiente, mantenimiento insuficiente, exceso de basura en áreas comunes y presencia de ratas y cucarachas.
Lo lamentable de estas condiciones es que no solo las mujeres internas sino también sus hijos, quienes, por ejemplo, tienen que ser bañados con agua de garrafón que sus madres se ven obligadas a comprar dentro del mismo centro penitenciario, estipula el informe realizado por el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNPT).
La dirección de este sitio recibió la notificación de las medidas cautelares por parte del MNPT, quien le informó que un laboratorio certificado debe realizar un análisis, con carácter de urgente, de las condiciones en las que viven las internas y sus hijos. Cabe referir que el informe se elaboró a partir de una serie de visitas que tuvieron lugar entre marzo y junio del año en curso.
Por todo lo reportado, el gobierno capitalino ha sido reconvenido por el MNPT para garantizar una estancia segura y digan dentro del centro femenil. Para esto se sugirió que un médico de la Secretaría de Salud inspeccione y verifique los alimentos que se preparan y distribuyen a las madres y sus hijos, así como la higiene que realiza el personal. En este sentido, la CNDH aseveró que el buen estado de salud de los menores de edad es responsabilidad de las autoridades de la Ciudad de México.
Además, se pidió que se le notifiquen al Ministerio Público correspondiente todos los casos de maltrato y tortura que las internas denuncien. También se precisó que todo el personal que trabaja en este centro debe participar en cursos de derechos humanos que les permitan un mejor desempeño de sus labores.
HOY NOVEDADES/CDMX






