Los beneficios directos a artesanos wixárika se entregarán en septiembre.
La primera Bienal de Arte Huichol logró sus objetivos de venta, difusión y académicos.
La maestra Hilaria Sánchez se convirtió en la ganadora de la Primera Bienal de Arte Huichol, por su pieza artística «Tabla del nacimiento del mundo», con lo que se hizo acreedora a un premio de mil dólares.
De acuerdo con un comunicado, el jurado encabezado por Antonio Saborit, director del Museo Nacional de Antropología, calificó a detalle el significado iconográfico y la composición, por lo que fueron considerados aspectos como destreza, materiales y complejidad de la representación de la cosmología.
La Tabla del nacimiento del mundo, que fue el primer trabajo en venderse, asombró a los jueces por su precisión en la ejecución, así como en la narrativa que transmitió a través de un arte milenario que lucha por ser reconocido.
De acuerdo con Jorge Martínez Cabrera, director de Galería YAWÍ de Arte Tradicional, en esta primera Bienal de Arte Huichol no sólo se lograron los objetivos de venta, sino de difusión y los académicos, ya que se vendieron 12 tablas, ocho piezas de gran formato y 60 piezas chicas.
HOY NOVEDADES/CULTURA