El reforzamiento de medidas por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex) ha colaborado a que baje el índice en el robo de hidrocarburo en los ductos.
El fenómeno «Huachicol» sigue haciendo de las suyas y causa estragos en los poblanos. Debido a que en el denominado Triángulo Rojo hay escases de combustible irregular, los comerciantes se han visto en la necesidad de aumentar los costos de sus productos, mismos que trasladan de sus municipios al centro de la entidad.
El gobierno estatal ha obtenido buenos resultados y ha bajado el robo de hidrocarburo gracias a los operativos que ha desplegado a través del Ejército y la Marina, no obstante, los campesinos y minoristas han visto golpeada su economía. Esto ha derivado en que los precios incrementen hasta dos por ciento, por ejemplo, el jitomate, sin que esto represente un beneficio para los jornaleros.
A esta situación se le agrega que en esta temporada, los terrenos de cultivo aún están verdes y no se puede vender, por lo que no hay trabajos ni ingresos para los campesinos. Y se trata de miles de hectáreas, una situación alarmante.
HOY NOVEDADES/PUEBLA