Al menos 40 empleados del IEE fueron despedidos
Los trabajadores acusan que el instituto quiere liquidarlos en cuatro parcialidades quincenales.
El Instituto Estatal Electoral (IEE) de Sonora anunció el despido de 40 empleados quienes, al recibir la noticia, protestaron frente a las instalaciones del organismo en espera de entablar mesas de diálogo con la directiva.
De acuerdo con las versiones de los afectados, además de cesarlos de sus puestos sin previo aviso, el IEE pretende liquidarlos en cuatro parcialidades, es decir un pago cada quincena a partir del 15 de agosto.
Sin embargo, es preciso recordar que la situación financiera del órgano electoral sonorense se acrecentó en 2016, cuando el dinero con el que contaba resultó insuficiente para pagar la nómina de sus trabajadores, algo que obligó a la cancelación de programas de educación cívica y profesionalización del personal: el IEE se ubica como uno de los institutos peor calificados en la materia.
Aunado a la crisis de 2016, en 2018 el Gobierno de Sonora decidió recortar cerca de 50 millones de pesos al presupuesto destinado al IEE, quedando en 498 millones 704 mil 595 pesos con 74 centavos. A esa cifra se suman las medidas de austeridad que el instituto decidió adoptar: gastos médicos mayores, asesores, gasolina, teléfonos celulares, entre otros, fueron eliminados.
No obstante, los trabajadores acusan que la titular del IEE, Guadalupe Taddei, incumplió con la reducción de salarios entre los trabajadores (acordado con el Gobierno estatal), algo que provocó el gasto del presupuesto federal durante el mes de febrero. Mientras tanto, los 40 despedidos esperarán la resolución del diálogo para saber si son recontratados o liquidados de manera inmediata.
HOY NOVEDADES/SONORA