De acuerdo con Barbosa, son cuatro los partidos que perderían su registro: PRD, PSI, Panal y Compromiso por Puebla.
El candidato de Juntos haremos historia por la gubernatura de Puebla, destacó que la manipulación de resultados electorales busca mantener a estos partidos y así, ser oposición en el Congreso local.
El candidato a la gubernatura del estado de Puebla por la coalición Juntos haremos historia, Miguel Barbosa Huerta dijo en conferencia de prensa que el Instituto Electoral del Estado de Puebla (IEE) buscará rescatar a cuatro partidos políticos que deberían perder el registro, esto a través de un nuevo fraude en el que se manipularán los resultados de tal forma que obtengan, además de su registro, una diputación plurinominal y con ello, ser mayoría en el Congreso local.
De acuerdo con Barbosa Huerta, los partidos que están en ascuas de extinguirse son Pacto Social de Integración (PSI), Compromiso por Puebla, Nueva Alianza (Panal), y Partido de la Revolución Democrática (PRD), quienes obtuvieron menos del 3 por ciento necesario para mantener su registro como institución política.
El candidato acusó que el Consejo General se ha negado a entregar la información sobre los estados de la elección al cierre del cómputo supletorio de los consejos distritales, razón por la que existen motivos para creer que se fragua un nuevo fraude, aunque alertó, «no nos vamos a quedar callados y haremos las denuncias correspondientes».
Subrayó que este tipo de situación permite ver que Rafael Moreno Valle, ex gobernador de la entidad, cuya esposa fue declarada como ganadora de los comicios en esta entidad, continúa controlando al órgano electoral, por lo que se incurre en violaciones reiteradas a la ley.
Destacó que aunado a esta anomalía, se encuentra la manipulación de resultados de la elección, hecho que ha derivado en la presentación de impugnaciones por parte del equipo jurídico de la coalición, encabezada por Santiago Nieto, quien estuviera a cargo de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) hasta hace unos meses.
Barbosa Huerta dijo que «se tienen acreditadas todas las agravantes para que la elección de gobernador sea anulada y de nueva cuenta se convoque a un nuevo proceso electoral».
Por su parte, Santiago Nieto destacó que la Fiscalía ha incurrido en varias faltas, ya que «descalificar a priori los documentos hallados en el Hotel MM, constituye una violación a la ley, al revelar información de una investigación que un está en proceso».
»El material y la documentación encontrados, son documentos que no tienen por qué estar en posesión de los partidos políticos, como las sábanas con los resultados de la votación que se colocan afuera de las casillas, boletas electorales, listados nominales en documentación original, e incluso actas oficiales del cómputo en proceso de llenado».
Por ello, dijo, se espera a que termine el periodo de revisión por parte de la autoridad electoral para tomar acciones jurídicas correspondientes.
HOY NOVEDADES/PUEBLA