Luego de que la precandidata de Morena, Delfina Gómez, fuera multada por una denuncia proveniente del PAN y del PRD, ante el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM), por actos anticipados de campaña, el partido político al que pertenece, Morena, anunció que impugnará las multas impuestas.
El representante de Morena ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Ricardo Moreno, calificó la sentencia de «ilegal» y de estar sustentada en pruebas que no fueron ofrecidas ni desahogadas en el procedimiento. Así mismo, solicitó al TEEM a dejar de hacer «trajes a la medida», pues el PRI y el PAN únicamente están buscando su beneficio, tratando de colocar a su partido en una mala posición frente a los mexiquenses.
Por ello, acusó de indebida e inadecuada la actuación del TEEM, y dijo que existen varias irregularidades en cuanto a la sentencia, en primer lugar, dijo, «dudo que hayan sesionado el sábado» y, de ser así, nunca se convocó públicamente a la realización de esa sesión. Igualmente, denunció que, hasta la fecha, en la página de internet del tribunal, no aparece la notificación respectiva para el desarrollo de la sesión que, aparentemente o supuestamente, se llevó a cabo el día sábado. Además, consideró ambiguo el término «Acto anticipado de campaña», ya que los magistrados no toman en cuenta que existe el derecho de llevar a cabo actos de precampaña y pueden ser públicos.
Igualmente, afirmó que «Hay varios elementos que nos hacen advertir que sólo se recolectaron algunas firmas, hay el testimonio de algunos medios de comunicación en el sentido de que se comunicaron con el área de Comunicación Social del tribunal el día de hoy (ayer) y aseguraron que no había habido ninguna sesión el pasado fin de semana. Insisto, en la página de internet no se difundió ninguna notificación para el desarrollo de la sesión el pasado sábado 18, solamente se publicó, aparentemente el día de ayer la sentencia respectiva».
Con eso, dijo, el Tribunal estaría actuando de forma «oscura», parcial y sin elementos probatorios; por lo cual calificó la sentencia de tendenciosa, construida con elementos endebles.
HOY NOVEDADES/ESTADO DE MÉXICO