Imagen: Pixabay.

Voceros del sector privado mexicano informaron que las pymes enfrentan dificultades por la prevalencia del empleo informal

En un contexto de crecimiento económico en México, impulsar el empleo informal es clave para asegurar la productividad de las pymes en el nearshoring.

En la opinión del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), órgano asesor del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el nearshoring representa un modelo de negocios clave para impulsar la productividad y economía en México. Bajo esta línea, al ser un participante importante, las pequeñas y medianas empresas (pymes) requieren tener mejores oportunidades su crecimiento, sobre todo en materia de empleos formales.

De acuerdo con el CEESP, una gran parte de las pymes mexicanas se encuentran en esquemas de trabajo informal. Asimismo, pese al crecimiento de 4.2% del producto interno bruto (PIB) registrado en noviembre de 2023, estas enfrentan dificultades, como la inflación de 4.46% y los cambios estaciones de precios.

No obstante, el empleo informal ocupa un lugar importante en las operaciones de las pymes, principalmente por las cargas regulatorias. Sobre ello, voceros del sector privado señalaron que los costos laborales no salariales pueden alcanzar hasta el 50% del total, lo cual quita incentivos para formalizar a los empleados.

Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informaron que la economía informal captó 24% del valor agregado de la economía mexicana durante el primer semestre de 2023. Asimismo, 32.9 millones de personas se encuentran en la informalidad; es decir, más de la mitad de la población del país.

Según el estudio “Un México mejor para todos”, publicado en abril de 2023 por el CEESP, impulsar las condiciones para un mercado laboral formal incrementa el atractivo del nearshoring. Este modelo de negocios, que ubica las operaciones extranjeras en el territorio donde se encuentran sus socios comerciales, depende de un entorno seguro y competitivo para asegurar su crecimiento.

Por su parte, Serfimex Capital señala, el nearshoring podría incrementar el Producto Interno Bruto (PIB) de México en un 8 por ciento entre 2024 y 2030 en materia de energías limpias. José Achar, director general, dijo a NotiPress sobre el nearshoring, “es una oportunidad histórica para generar una economía robusta en los próximos 10 años”.

Frente a esto, la creación de empleos de calidad es una necesidad, tanto para reducir los niveles de pobreza como para impulsar el empleo formal. Según información del CEESP compartida con NotiPress, el discurso oficial sobre el aumento salarial se encuentra relacionado con la competitividad de las empresas.

Por su parte, el desafío para las autoridades consiste en priorizar el beneficio de los hogares, la superación individual y la inclusión en la economía productiva. Esto requiere políticas públicas eficientes para las pymes, ya que los beneficios del nearshoring en México no son eternos, y su pronto aprovechamiento debe ser prioridad.

NotiPress

CONTINÚA LEYENDO

Gobierno de México celebra el fortalecimiento del peso frente al dólar

México enfrentará 2024 con bases económicas sólidas, pero alertan sobre riesgos