Se han registrado 52 casos en nueve Unidades Médicas del IMSS
IMSS anuncia alerta por brote de Leclercia Adecarboxylata en Jalisco

Se han registrado 52 casos en nueve Unidades Médicas del IMSS

Los 52 casos de Leclercia Adecarboxylata se registraron entre el 13 y el 19 de mayo.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) emitió una alerta nacional por el brote infeccioso de la bacteria Leclercia Adecarboxylata, la cual fue detectada en pacientes que recibían un tratamiento de nutrición parenteral, es decir, recibían alimentación vía intravenosa.

De acuerdo con el boletín informativo del IMSS, se documentaron, por lo menos, 52 casos en nueve distintas Unidades Médicas de Alta Especialidad en Jalisco, sin hasta el momento poder identificar de dónde provino el brote, aunque las autoridades de salud presumen que podría tratarse de uno de los insumos proporcionados por la empresa PISA.

«El cien por ciento (52 casos) tenían nutrición parenteral. Todos los pacientes tienen una comorbilidad de gravedad. Todos tienen enfermedades por las cuales ellos necesitan y deben utilizar o ventilación, o catéteres centrales o sondas urinarias o nutrición parenteral», informó el director de Promoción y Prevención de la Secretaría de Salud de Jalisco, Mario Márquez Amezcua.

El total de los casos se presentó entre el 13 y el 19 de mayo, razón por la cual las autoridades de salud ya se encuentran revisando posibles muertes a consecuencia del brote infeccioso. Se sabe que un bebé con prematurez extrema (28 semanas de gestación) y 9 días de vida falleció; aunque no su caso no se ha podido acreditar al brote, se investiga ese y otras posibles defunciones.

HOY NOVEDADES/MI MÉXICO