El gobierno federal adquirirá más de 32 mil equipos médicos de alta complejidad en 2026 e implementará el expediente clínico digital, mientras descarta campañas de desinformación contra los hospitales públicos.
El director general del IMSS-Bienestar, Alejandro Svarch, anunció una inversión histórica superior a los 13 mil millones de pesos para modernizar la infraestructura tecnológica de la salud en México.
Durante la conferencia matutina, el funcionario detalló que estos recursos financiarán la incorporación de más de 32 mil equipos médicos avanzados en todo el país. Por lo que, la estrategia priorizará a las regiones rurales y a los hospitales que históricamente sufrieron un grave rezago, revirtiendo la vieja tendencia de concentrar la alta especialidad solo en grandes urbes o clínicas privadas.

Vía: La mañanera del pueblo
Equipamiento de alta complejidad para comunidades rezagadas
En consecuencia, el plan de adquisición para este año contempla tecnología médica de punta a nivel mundial a través de una compra consolidada única. Las autoridades sanitarias distribuirán los nuevos dispositivos de la siguiente manera:
- 7 aceleradores lineales destinados al tratamiento avanzado del cáncer.
- 10 sistemas de resonancia magnética para diagnósticos de alta precisión.
- 70 mastógrafos equipados con inteligencia artificial y más de 100 convencionales para la detección oportuna.
- Miles de dispositivos especializados para robustecer la atención médica general.
Además, Svarch recordó que este esfuerzo da continuidad a los logros de 2025, año en el que el organismo equipó más de 45 unidades médicas con 6 mil dispositivos. Asimismo, el funcionario ensalzó el talento de los médicos del sistema público, recordando que el Hospital Rovirosa de Tabasco hizo historia al realizar el primer cierre de gastrosquisis por fetoscopia en el país.

Vía: La mañanera del pueblo
El expediente clínico digital: hacia un sistema universal
Por otra parte, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo presentó la segunda gran apuesta de su administración en la materia: el expediente clínico digital universal. Esta herramienta tecnológica unificará las bases de datos del IMSS, ISSSTE e IMSS-Bienestar con el fin de agilizar las consultas de la población sin derechohabiencia.
Por lo tanto, los médicos de cualquier centro de salud conocerán al instante el historial, las enfermedades, las consultas previas y los medicamentos de cada paciente. La mandataria federal enfatizó que no basta con ofrecer gratuidad, sino que el Estado mexicano debe garantizar la mejor atención médica posible mediante la innovación constante.

Vía: La mañanera del pueblo
Sheinbaum denuncia “mala leche” y desinformación en redes
La jefa del Ejecutivo federal abordó las críticas y los intentos por desacreditar la atención de los hospitales públicos. Sheinbaum reconoció, de manera muy abierta, que incluso ella misma cayó recientemente en una noticia falsa (fake news) que circulaba en internet.
“Veo un video de un ratón en un hospital que decía: ‘esta es una imagen del IMSS de Obregón’ y se lo mando a Zoé Robledo. Él me aclaró: ‘no, Presidenta, es un hospital en la India, ni siquiera es de México’. Hay una mala leche y una mala fe de querer desprestigiar al sistema de salud”, relató la presidenta.

Vía: La mañanera del pueblo
Información de medios.
XSB






