Mikel Arriola Peñalosa, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), remarcó que los precios de los medicamentos en México han sido reducidos, después de la entrada de 520 fármacos genéricos y una política agresiva del gobierno.
Tras dar a conocer los resultados de la compra consolidada de medicamentos, vacunas y material de curación por un monto de casi 42 mil millones de pesos, el funcionario explicó que esa reducción en los precios ha sido resultado del trabajo efectuado durante los últimos cuatro años.
El titular del Seguro Social aseguró que los costos de los fármacos son 60 por ciento más baratos, en comparación con Sudamérica y 80 por ciento más que en Centroamérica.
Incluso, dijo, también han disminuido, un 90 por ciento, los importes de aquellos medicamentos utilizados para las cuatro enfermedades que más gastos generan al país, que son males cardiovasculares, diabetes y cánceres de mama y próstata.
En ese contexto, Arriola Peñalosa refirió que el 68 por ciento de la compra efectuada por el IMSS corresponde a medicamentos genéricos y el restante pertenece a innovadores, cuyo costo incrementa la factura.
De igual forma, subrayó que la industria farmacéutica ha crecido aproximadamente una cuarta parte en el mismo periodo, pues pasó de 150 mil millones a 200 mil millones de pesos.
HOY NOVEDADES / NACIONAL