El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dio a conocer a través de un comunicado que “las trabajadoras y los trabajadores eventuales que laboraron en el año 2021, cuyas funciones y tareas estén plenamente justificadas y apegadas a los encargos sociales del INAH, serán recontratados en este 2022”.
Anteriormente, el INAH había dicho en redes sociales que dicho personal no sería recontratado este año, lo que le valió fuertes críticas.
“A partir del 1 de enero de 2022 no deberá convocarse a laborar a ninguna persona que haya estado contratada como personal eventual al 31 de diciembre de 2021”, informaba el anuncio de aquel entonces.
Sin embargo, el INAH asegura que la circular interna fue emitida “en apego al compromiso del Gobierno de México de trabajar bajo principios de austeridad”. Asimismo, asegura que el documento es un mecanismo de control del proceso de contratación del personal eventual y que no implica recorte o despido de personal.
Sobre el presupuesto para el 2022, el instituto detalló que será de 4 mil 11 millones de pesos, un incremento de 93 millones de pesos con relación al presupuesto original autorizado para 2021.
HOY NOVEDADES/MI CULTURA