La disputa entre morenistas y priistas por definir quién es el triunfador de las elecciones del pasado domingo continúa en marcha. Los del movimiento que encabeza Andrés Manuel López Obrador argumentan que hubo fraude al asignarle al candidato del tricolor más de 200 mil votos. Mientras que los del otro lado, señalan que no se contabilizaron los votos que se adjudicó cada partido sino que sólo se hizo por candidato; entonces estos sufragios se sumarían a su candidato, virtualmente el ganador.
Mientras tanto, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) manifestó que la diferencia entre los resultados del conteo voto por voto de algunas casillas instaladas durante el 4 de junio y los que arrojó el programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) no es una variante que vaya a cambiar el resultado final de la votación, por lo cual prácticamente se dio como ganador a Alfredo del Mazo Maza.
Al respecto, Pedro Zamudio, presidente del órgano estatal, declaró que se trata de un error de aplicación al no contar los votos por partido sino por candidato; sin embargo, esto no quiere decir que exista «un algoritmo de fraude» en el conteo de votos que realizó el PREP.
Sin embargo, añadió lo siguiente: «Los resultados del PREP no son los oficiales, sólo son una fotografía preliminar. Los resultados oficiales empezarán a fluir este miércoles en las 45 Juntas Distritales, donde se despejarán las dudas sobre el conteo de urnas».
HOY NOVEDADES/EDOMEX