«Hay que hacerse cargo de la situación, que aún es contenible»: OMS.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó la amenaza por el coronavirus a «muy alta», luego de confirmarse nuevos brotes del virus COVID-19 en varias regiones del mundo.
«Nuestros epidemiólogos han estado continuamente monitorizando los brotes, y ahora hemos aumentado nuestra evaluación del riesgo de propagación y el de impacto del coronavirus a un nivel muy alto en todo el mundo», indicó el director general del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
La OMS precisó que su intención no es alarmar a la población, sino advertir a los gobiernos de la realidad, «Porque el virus tiene un alto impacto y observamos que se dispersa en algunas regiones. Hay que hacerse cargo de la situación, que aún es contenible».
Hasta el momento, según información de la OMS, el virus se ha propagado a más de 50 países, sin embargo, precisaron que podría tratarse (todavía) de grupos reducidos o contactos conocidos en quienes se producen los contagios.
«Es fundamental una vigilancia extremadamente proactiva para detectar los casos de inmediato, un diagnóstico muy rápido y el aislamiento inmediato de los casos, un seguimiento riguroso y la cuarentena de los contactos cercanos, así como un grado de comprensión y aceptación de estas medidas excepcionalmente alto por parte de la población», precisó Tedros en conferencia de prensa.
HOY NOVEDADES/MI MUNDO