- Carles Puigdemont se atrevió a pedirles al rey Felipe y al presidente español «una rectificación», una «reparación» en forma de «disculpa».
Independentistas ganan elecciones; Puigdemont manda mensaje a Rajoy - FOTO: IRISH TIMES

El 82 por ciento de los catalanes salieron a votar del día de ayer.

Carles Puigdemont se atrevió a pedirles al rey Felipe y al presidente español «una rectificación», una «reparación» en forma de «disculpa».

Tal y como se esperaba la elección de Cataluña resultó reñida. Quienes se impusieron en los resultados finales fueron los independentistas, quienes se hicieron de 70 parlamentos de los 135, mientras que los defensores de continuar como parte de España se adjudicaron 65.

De esta forma los tres partidos que declararon la independencia de la región el pasado 27 de octubre volverán a gobernar la comunidad autónoma con el presidente que fuera destituido: Carles Puigdemont.

Cabe mencionar que Ciudadanos, el partido de centroderecha que lucha contra la hegemonía nacionalista que ganó 37 diputaciones, fue la lista más votada en las elecciones;  tal organización política ha sido la más beneficiada con la declaración de independencia del Parlament y la intervención del gobierno español.

Sin embargo Inés Arrimadas, líder de Ciudadanos, sabe que debido al sistema parlamentario su victoria en las urnas le valdrá de poco si el bloque independentista vuelven a pactar, tal y como lo hicieron en las elecciones del 2015, para volver al poder.

Puigdemont obtuvo 34 parlamentarios mientras que el exvicepresidente Oriol Junqueras, quien se encuentra en prisión, ganó 32. Así los resultados, las dos fuerzas nacionalistas más destacadas y fuertes volvieron a tener la preferencia de los catalanes pese al fallido intento de independencia que se dio hace dos meses.

Ya con los resultados hechos públicos, el expresidente de Cataluña tuvo unas palabras para el mandatario Mariano Rajoy: «El Estado español ha sido derrotado. Rajoy y sus aliados han recibido una bofetada de los catalanes, han perdido el plebiscito con el que buscaban legitimar el golpe de Estado del 155 (artículo constitucional a través del cual se le destituyó).»

 

HOY NOVEDADES/MI MUNDO