INDÍGENAS MAYOS PRESENCIAN APERTURA DE CENTRO CEREMONIAL Foto: CrónicasyCríticas

Indígenas mayos del sur de Sonora celebraron con ritos y danzas la apertura de un centro ceremonial para renovar su fe y revitalizar sus tradiciones indígenas. Se trata de un lugar de sanación y evangelización donde acuden miles de indígenas mayos a rezarle a la virgen para pedir mandas o favores.

«Es algo histórico al principio de que se fundaban las misiones las fundaban como parroquias y estaba el santísimo en cada uno de los ocho pueblos, entonces es histórico», señaló uno de los indígenas que presenciaron la apertura de este nuevo centro ceremonial.

Con danzas de pascola, venados, música, alimentos, una procesión y ritos los indígenas mayos agradecieron a la iglesia católica la bendición de su recinto.

Felipe Padilla Cardona, obispo de Sonora, comentó: «Este lugar es importante porque va ser una oportunidad para que reencuentren que solo en Dios está la armonía de su vida, solo en Dios está la paz que tanto bien hace a la comunidad».

En los ocho pueblos yaquis y mayos de Sonora existen 12 centros ceremoniales donde conjugan la religión y sus tradiciones para preservar las costumbres de sus antepasados

HOY NOVEDADES/SONORA