Imagen: FreePik

Notistarz

Asociaciones de la industria cinematográfica de México alertaron que eliminar Fidecine de la Ley Federal de Cinematografía, significa “una regresividad prohibida en la Constitución que resulte en el retroceso y perjuicio de los derechos humanos y culturales de las y los mexicanos”.

El Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine) está encaminado al fomento y promoción permanentes de la industria cinematográfica nacional, con perspectivas de recuperación financiera.

“Si se llega a extinguir el Fidecine, se creará un vacío legal para la figura que fomente el cine y que tenga al menos el mismo nivel de protección de esos derechos humanos”, señalaron las asociaciones en una carta abierta a las autoridades mexicanas.

Las organizaciones que firman el documento son: Asociación Mexicana de Productores Independientes, Unión de Productores, Red Nacional de Cinematografías Estatales (Renace), Asociación Nacional de Productores y Distribuidores de Películas, entre otras.

“Estamos convencidos que nuestra labor como cineastas incluye buscar mejores condiciones para todas y todos, para lo cual es indispensable preservar los apoyos existentes (trabajados, defendidos y ganados a pulso desde hace décadas) y también buscar más y mejores mecanismos de apoyo y certeza para el cine nacional, que es muy diverso”, señalaron.

Insistieron que “la narrativa que confronta al Fidecine, y al Focine no cuenta con un sustento jurídico, lo cual crea incertidumbre y confusión en la comunidad cinematográfica y cultural”.

“Es tan necesario preservar (y actualizar) el Fidecine así como revisar la actual Ley Federal de Cinematografía para perfeccionar los mecanismos y herramientas de fomento, de impulso, desarrollo y promoción que el cine mexicano se merece”, concluyeron.