Ahora el plazo será el 19 de febrero.
El Instituto también iniciará a operar con la nueva versión de la aplicación móvil para la recolección de firmas.
Luego de que diferentes aspirantes a candidatos independientes a la Presidencia de la República y a otros cargos de elección popular que se disputarán en 2018, expresaran sus quejas sobre el funcionamiento de la app para la recolección de firmas para el registro de sus candidaturas, el Instituto Nacional Electoral ampliará por una semana el plazo para que los aspirantes puedan continuar recabando firmas.
Sobre el tema, el director de prerrogativas y partidos políticos, Patricio Ballados, explicó que se tomó la decisión como una medida de sensibilidad, ante la curva de aprendizaje que han enfrentado los aspirantes en el uso de la aplicación. Ahora el plazo será el 19 de febrero, es decir, una semana después de lo que se había previsto originalmente. El funcionario explicó que también se discutirá que todos los aspirantes puedan recabar las firmas en papel, en poco más de 200 municipios de alta marginalidad sin necesidad de solicitar al INE esta alternativa.
Por su parte, el Consejero Marco Antonio Baños Martínez, explicó que para ello, se citará a una sesión de Consejo General urgente para hoy, a fin de aprobar esta determinación y con ello dar todas las garantías que necesitan los ciudadanos.
Acerca de las quejas del funcionamiento de la aplicación, el director del Registro Federal de electores, René Miranda, confirmó que el jueves será liberada la actualización de la app, que permitirá capturar sólo en una ocasión la credencial, antes de solicitar que se ingresen los datos manualmente, en caso de error en la captura, lo que ahorrará tiempo a los gestores de los aspirantes.
La app había sido criticada por diferentes aspirantes a candidatos independientes en declaraciones a medios de comunicación pero el 6 de noviembre, Margarita Zavala lanzó un video a través de su cuenta de Twitter en el que hacía una parodia sobre el mal funcionamiento de la aplicación.
El video puede verse aquí:
Me hubiera gustado explicarte en dos pasos la app del INE pero… pic.twitter.com/HLrvZS9GiP
— Margarita Zavala (@Mzavalagc) 6 de noviembre de 2017
HOY NOVEDADES/MI MÉXICO






