Como forma de promover el sufragio de los connacionales mexicanos que viven en Estados Unidos, el Instituto Nacional Electoral (INE) invitó a un grupo de “dreamers” a tramitar su credencial para votar con fotografía, activarla y sufragar en 2018.
Al recibir, en la sede del INE, a 30 jóvenes indocumentados que nacieron en México, pero que desde pequeños residen en distintas ciudades de Estados Unidos ―conocidos como dreamers―, el consejero presidente Lorenzo Córdova los llamó a empoderarse como ciudadanos y hacer valer sus derechos dentro y fuera del país.
«Ustedes tienen una lógica y una naturaleza binacional y creo que nuestra responsabilidad, sobre todo en los tiempos que corren, en los tiempos que se vienen, implica tener ciudadanas y ciudadanos mexicanos en Estados Unidos cada vez más conscientes de sus derechos, que los ejerzan», dijo.
Eso «les permitirá defenderse en lo que son las libertades políticas y civiles a las que como seres humanos, pero también como ciudadanos binacionales, tienen derecho», sostuvo Córdova Vianello.
En este marco, los convocó a convertirse en «aliados» del INE y de México, mantener el contacto y convertirse en «la punta de lanza» de una ciudadanía plena de los mexicanos en Estados Unidos.
HOY NOVEDADES / NACIONAL