INE RECORTA APOYO A PARTIDOS POLÍTICOS

Las representaciones de los nueve partidos políticos sufrieron un recorte de 5.5 millones de pesos en los apoyos subsidiarios que les proporciona el Instituto Nacional Electoral (INE), adicionales a las prerrogativas que gozan, por ley, este año.

Será así como contarán, en 2017, con un total de 174 millones 533 mil pesos sólo para la operación de sus oficinas, pago de dietas y apoyos en las sedes del INE y del Registro Federal de Electores (RFE), adicionales a los 4 mil 138 millones de pesos de financiamiento público.

Cabe destacar que, el pasado 13 de marzo, el INE modificó sus lineamientos para la administración de los apoyos subsidiarios a partidos políticos, para así adecuarlos a las medidas de austeridad y reforzar controles para su comprobación.

Además de las prerrogativas de ley, hay dos modalidades por las que el INE da apoyos extra a los partidos: para sus representantes ante el Consejo General del instituto, los consejeros del Poder Legislativo y los apoyos a las representaciones partidistas ante las Comisiones Nacionales y locales de vigilancia (CNV) del RFE, por 57 millones 545 mil pesos.

De los montos autorizados, 51 millones de 735 mil pesos serán para el personal de los partidos ante las comisiones. El tope máximo de cada dieta quedó en 146 mil 145 pesos brutos.

HOY NOVEDADES/NACIONAL