Llaman a los ciudadanos a votar pese a la violencia en el presente proceso electoral.
Durante el presente proceso electoral 112 candidatos han sido asesinados.
A 20 días de celebrarse los comicios que decidirán quién se convertirá en el nuevo presidente de México, el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aseguraron que no existe la posibilidad para un fraude electoral.
En una conferencia de prensa, Lorenzo Córdova y Janine Otálora, dirigentes del INE y TEPJF respectivamente, afirmaron que presiden un par de «instituciones sólidas, fuertes, responsables y listas» y con un compromiso para que todo salga conforme a lo establecido durante todo el proceso electoral, y en especial el día de las elecciones.
Pese a los cuestionamientos que les han realizado, desde algunos medios, por considerar que existe un posible conflicto entre ambas instituciones, ambos dirigentes mencionaron que continúan trabajando en conjunto para celebrar unas «elecciones históricas», que deberán ser limpias y respetando la voz de los ciudadanos.
De acuerdo al pronóstico que han manejado, esperan que cerca del 70 por ciento de los electores acudan a las urnas, no obstante el empalme con el mundial de futbol, algo que no preocupa a los titulares de las instituciones electorales, pues consideran que los mexicanos, aunque un poco distraídos, acudirán a votar.
En cuanto a la posibilidad de un «fraude», Otálora mencionó que no ven ellos un escenario donde pueda existir la «manipulación masiva de la voluntad de los ciudadanos plasmada en las urnas». Sin embargo, ambos coincidieron en que lo más preocupante de este proceso son los ataques y asesinatos a varios actores políticos (112 asesinados), por lo que hicieron un llamado a los ciudadanos para promover el voto y no dejar el futuro del país en manos del crimen organizado.
HOY NOVEDADES/MI MÉXICO