Un ciudadano solicitó conocer toda la información disponible sobre los índices para medir la pobreza, tanto el que actualmente se construye, como el previo.
Debido a lo anterior, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) pidió al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dar a conocer toda la información disponible del nuevo y antiguo índice para medir la pobreza en el país, incluyendo la metodología empleada.
Sin embargo, el Inegi declaró incompetente y señaló que lo requerido le corresponde al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).
Para esto, el particular interpuso un recurso de revisión ante el Inai, en el que manifestó que el Inegi es competente, toda vez que realiza estudios de inflación y pobreza.
Asimismo, después de la revisión de la normatividad, el comisionado Joel Salas Suárez, hizo notar que, si bien el índice para medir la pobreza pudiera resultar ser competencia del CONEVAL, de igual manera lo es del Inegi, pues cuenta con facultades para medir la pobreza en el país.
Por otro lado, se excusaron con que el sujeto obligado realizó una interpretación restrictiva de lo solicitado, pues se enfocó única y exclusivamente al índice para medir la pobreza, sin entender y atender, en su conjunto, lo solicitado.
HOY NOVEDADES/NACIONAL