De acuerdo con las estadísticas de la Procuraduría General de la República, en los últimos cinco años, el mayor número de menores detenidos en Sonora es debido a la portación de armas de fuego, ya que del total, 61 procesados fueron por arma de fuego, 43 por narcomenudeo y 35 por posesión de estupefacientes, entre otros delitos.
El estudio detalla los registros de los últimos cinco años, de 2012 a 2016, en el que se muestra que el 2012 fue el año en el que hubo más arrestos de menores, con un total de 67, de los que 21 fue por la venta de estupefacientes y 11 por traer armas.
Por otro lado, los datos de la PGR señalan que en 2014 y 2015, se detuvo a 42 adolescentes, quienes quedaron sujetos a proceso, ya que en 2014 los meses con más arrestados fueron octubre y noviembre con siete cada uno, en los que el delito más común fue el de la portación, con 10 casos.
Lamentablemente, hay gran facilidad para conseguir prácticamente todo, incluyendo las armas, aunado a esto, los adolescentes pasan por una edad en la que buscan pertenecer a grupos, y constantemente se enfrentan a algún tipo de adicción a problemas familiares e, incluso, a lesiones cerebrales provocadas por cualquier tipo de maltrato o la omisión de cuidados. Estas causas son las que llevan a los menores de edad a cometer delitos y ejercer algún tipo de violencia, coincidieron los expertos.
HOY NOVEDADES/SONORA