Informe evidencia nexos entre funcionarios mexicanos y Los Zetas
Informe evidencia nexos entre funcionarios mexicanos y Los Zetas Foto: proceso

Este informe es resultado del análisis de declaraciones de narcotraficantes que enfrentan cargos en Estados Unidos.

 La Universidad de Texas, autora de esta investigación, deja ver la colusión de funcionarios, policías y empresas mexicanas con Los Zetas.

De acuerdo con una investigación realizada por la Clínica de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Texas, funcionarios de distintos niveles de gobierno en México, se encontraban dentro de la nómina del Cártel de Los Zetas.

Este estudio, cuyos resultados se desprenden del análisis de las declaraciones de más de 20 testigos y exmiembros de dicho brazo armado que enfrentan juicios federales en Estados Unidos, dejan ver la colusión de políticos, funcionarios y empresas con el que es uno de los cárteles de la droga más sanguinarios de México.

Así, presidentes y policías municipales, locales, elementos del ejército y funcionarios la Procuraduría General de la República, así como gobernadores de Veracruz, Coahuila y empresas como Pemex y CFE se han visto exhibidos en dichas declaraciones, mismas que se encuentran conglomeradas en el documento titulado «Control… sobre todo el estado de Coahuila».

En esta investigación se desvela cómo Efraín Torres «El Z-14», entregó dinero a 12 millones de dólares a Francisco Colorado Cessa con el fin de que se apoyara la campaña política de Fidel Herrera en Veracruz, esto en el año 2004.

Así mismo, deja ver que la compañía de Colorado Cessa, ADT Petroservicios, era usada por Los Zetas para lavar dinero a cambio de beneficios en contratos con Pemex.

Al respecto, se adjunta la declaración de José Carlos Hinojosa, ex fiscal del estado convertido a contador de este brazo armado: «Como socios, ellos (Colorado Cessa y Torres) iban a expandirla (a ADT Petroservicios) y crecer usando contratos públicos. Cuando el candidato ganara la gubernatura, él les daría los proyectos, y entonces, ellos iban a obtener el contrato público del Gobierno federal a través de Pemex».

En otra declaración, Rodrigo Uribe Tapia, lavador de dinero de Los Zetas, señaló que en Coahuila, acompañó al jefe de la plaza en Piedras Negras, Danny Menera, a entregar dos pagos de dos millones de dólares a Vicente Chaires, secretario personal del entonces gobernador Humberto Moreira y a Jesús Torres Charles, procurador del estado, para tener el control total sobre la entidad.

Una declaración más, hecha por Adolfo Tavira quien se identificó como ex administrador de producción de Televisa y narcotraficante, indica que el actual gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, hermano de Humberto, también colabora con el narcotráfico. Tavira señala que Moreira recibió dinero para garantizar la continuidad de los negocios ilegales en la entidad durante su sexenio.

En otra declaración, Tavira comentó que Los Zetas vendían carbón a CFE y que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, les facilitaba la disminución de la tasa de interés en sus ingresos creando falsas deudas.

El documento también indaga en la colusión de las policías, «(Jorge) De León (asistente de un líder Zeta) explicó que el Ejercito mexicano mantenía una relación no hostil con las agencias policiales locales que trabajaban con Los Zetas. Además, (Adolfo) Tavira declaró que la unidad militar asignada a Ciudad Acuña trabajaba junto con la policía local y con Los Zetas».

HOY NOVEDADES/MI MÉXICO