Desde el 2 de julio de 2018 se ralentizaron los proyectos en el estado.
Los representantes de la iniciativa privada urgen al gobierno del estado a reactivar los proyectos y licitaciones de obras públicas detenidos.
Tras el nombramiento que hizo el congreso local del gobernador interino de la entidad poblana, ya se dieron los primeros pronunciamientos dirigidos al nuevo mandatario. El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) quiere aprovechar el tiempo que Guillermo Pacheco Pulido tendrá como máximo responsable del estado para trabajar en conjunto.
La intención del grupo empresarial es mantener el diálogo con el gobierno de Puebla, en pro de mantener la certeza y estabilidad en los proyectos que tienen los inversionistas en la entidad, así lo estableció Carlos Montiel Solana, presidente estatal del CCE.
Y es que tras el fallecimiento de la gobernadora Martha Érika Alonso Hidalgo, algunos proyectos de la iniciativa privada en la entidad quedaron varados de forma indefinida, pues el gobierno del estado tuvo un paro mientras se definía quién sería el gobernador interino.
El desarrollo económico de Puebla en beneficio de sus habitantes debe seguir pese a las circunstancias que se presentaron, indicó el presidente del CCE local, quien aseveró que el organismo a su cargo tiene toda la disposición para unir esfuerzos con Pacheco Pulido. En este sentido, Montiel Solana subrayó que esta entidad es un sitio estratégico, pues es el punto de partido para seguir fortaleciendo su presencia en otros estados del país.
Por otro lado José Antonio Hernández, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Puebla, acotó que algunas empresas del sector meditan la posibilidad de buscar proyectos en estados cercanos para generar productividad, por lo que exhortó a las autoridades estatales a darle celeridad a las licitaciones de obras públicas.
Mientras tanto Fernando Treviño, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Puebla, advirtió que es necesario el nombramiento del nuevo secretario estatal del ramo o, en su defecto, que Jaime Oropeza Casas sea ratificado en el cargo. El empresario subrayó que ya no se debe perder más tiempo: «los inversionistas están esperando una reunión con la autoridad (…) van seis meses de mucha incertidumbre y proyectos parados».
Esto en alusión al tiempo que llevan parados los proyectos de la iniciativa privada en el estado, en donde tras las elecciones para gobernador del 1 de julio del año pasado se desató una disputa entre el PAN y Morena por el resultado de las elecciones, la cual llegó a instancias federales para tener un ganador; no obstante, a unos días de rendir protesta como gobernadora, Alonso Hidalgo perdió la vida en un trágico accidente.
HOY NOVEDADES/PUEBLA