INICIO DIFÍCIL EN TEMPORADA DE PITAYA Foto: NoticiasVozEImagen

La economía de las comunidades en la Mixteca gira en torno a la comercialización de productos locales, donde los frutos de temporada representan una importante movilidad que enriquecen la gastronomía regional.

Este es el caso de las pitayas que ya han empezado a ser ofertadas en sitos concurridos del municipio de Acatlán de Osorio, las cuales son vendidas de manera tradicional sin utilizar una medida de peso estándar, sino por “montón” y a un costo de 50 pesos por cinco unidades.

De acuerdo con los vendedores, el costo se debe a que son las primeras de la temporada, ya que la época fuerte inicia para finales del mes de abril y todo el mes de mayo, por lo que son pocos los pitayos que ahora tienen fruta.

Vendedores señalaron que la cosecha para este año se pronostica difícil, debido a que la planta ha estado sometida a cambios extremos de temperatura. A estas complicaciones, dijeron, se suma el inicio de la temporada de lluvias, la cual provoca que mucho producto se descomponga antes de que pueda ser cortado y ofertado al público. Por estas situaciones, refirió, la cosecha podría descender hasta un 50 por ciento en comparación con años anteriores.

HOY NOVEDADES/PUEBLA