INJUSTO EL CUMPLIMIENTO DE RECOMENDACIÓN VS. PGR EN TULA

Debido al asesinato de un hombre en Tula por parte de agentes de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la Policía de dicho municipio, a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) no le pareció satisfactorio el cumplimiento de una recomendación de dicho caso.

Fue el 22 de mayo de 2004 cuando el personal de ambas dependencias llevó a cabo un operativo, donde entraron a varios inmuebles, los cuales ocasionaron daños por disparo de armas de fuego y mataron a una persona, de acuerdo con el organismo.

Al respecto, la Comisión agregó que hubo una pérdida de indicios de delitos al no haberse preservado de manera adecuada el lugar y, aunque se informó al agente del Ministerio Público de la Federación de Tula, solo realizaron una indagatoria por violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos en contra del hombre muerto y en agravio de los agentes de la AFI y los policías municipales.

De las evidencias que integran el expediente de queja, la CNDH contó con elementos para acreditar violaciones a los derechos a la vida, así como a la legalidad y seguridad jurídica, con motivo de una introducción ilegal a diversos domicilios.

En atención a la alta peligrosidad que representan los autores del homicidio de la persona, la Comisión pidió tomar las medidas de seguridad para evitar algún acto intimidatorio o de represalia contra los testigos o familiares del occiso.

Así lo estableció la recomendación 31/2006, dirigida a la PGR y a la alcaldía de Tula, que fue concluida, pero con cumplimiento insatisfactorio, de acuerdo con una solicitud de información.

HOY NOVEDADES/HIDALGO