Crédito: Gustavo Torres (NotiPress)

Diversos medios de comunicación de México y extranjeros hicieron público, el 29 de mayo del 2023, un anuncio del Instituto Nacional de Migración (INM), mediante la dirección general de migración, sobre la clasificación de vídeos relacionados con el incendio del centro de migrantes de Ciudad Juárez. Los vídeos, relacionados con el accidente acontecido el 27 de marzo del 2023, estarán reservados durante cinco años.

El INM argumenta que esta medida tiene el objetivo de proteger la identidad y seguridad de los trabajadores que presuntamente dejaron encerrados a los 39 migrantes fallecidos en el incendio. A su vez, consideran que también se pondría en riesgo la vida de los migrantes presentes en el suceso.

A través del periódico El Universal, el INM declaró: “el mal uso de las videograbaciones requeridas pone en riesgo la seguridad e integridad de los involucrados debido al control de las mismas”. Asimismo, el medio mexicano aseguró que la versión de los hechos ofrecida por el mandatario Andrés Manuel López Obrador (AMLO) pone en peligro la seguridad de los migrantes, pues el presidente acusó a los propios migrantes de iniciar el incendio.

Durante la mañanera del 29 de mayo del 2023, el presidente de la República dijo no estar informado sobre el comunicado del INM relacionado con la reserva de los videos. Aseveró que solicitará un informe donde se explique por qué se guardó el video, y reiteró su compromiso con la transparencia de la información.

Nuevamente explicó los hechos, informó que los migrantes prendieron fuego a colchonetas de nilón, con el objetivo de ser atendidos o liberados. La ausencia de quienes manejaban la puerta provocó que los migrantes quedaran encerrados y no pudieran huir del lugar. De igual manera, recordó que ya se están tomando medidas en contra de los responsables de ocasionar el incendio y de las autoridades involucradas.