La investigadora del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría (IDHIE), Rosario Arrambide González, señaló que Puebla es una de las entidades del país más violentas contra la comunidad Lésbico Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travesti e intersexual (LGBTTTI), esto, luego de señalar que aproximadamente 47 miembros de dicha comunidad fueron asesinados en los últimos 11 años.
Así mismo, durante la presentación de los resultados preliminares del informe de la Situación de Derechos Humanos en Puebla, señaló que el Colectivo Letra S le proporcionó información en la que se detalla que en el período de 1995 a 2016 se cometieron crímenes de odio contra 15 personas trans, por lo que determinó que «Se puede afirmar que se están violando los derechos a la vida y a la integridad personal, los principios de igualdad y no discriminación, así como el derecho al acceso a la justicia y el derecho al acceso a la información».
De igual forma, denunció la poca inclusión por parte de las dependencias de seguridad, tanto a nivel estatal como municipal, ya que en el periodo en el que recopiló los datos, se detectó que no existió una base de datos oficial con la que pudiera contrastar los homicidios por su orientación sexual, lo que también imposibilita adoptar medidas de prevención.
Ante la falta de organismos para la defensa de la comunidad, dijo que evaluó la respuesta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado (CDH) de Puebla; pero expuso que su actuación se limitó a dar a conocer las actividades realizadas por las autoridades, mientras que en casos particulares no cuenta con información disponible.
Por último, recordó que en el caso de Puebla se emitieron 32 quejas y 2 reclamaciones ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) entre 2010 y 2016, pero subrayó que uno de los problemas para que los agredidos dejen registro, consiste en que «denunciar implica para la persona, admitir públicamente la orientación sexual, identidad y expresión de género».
HOY NOVEDADES/PUEBLA







