Foto - HIDALGO QUADRATIN

La cacería de medios de comunicación por parte de instituciones gubernamentales parece no acabar, y un ejemplo de ello es lo ocurrido en días recientes con la agencia de noticias Quadratin Hidalgo, pues parece que ahora están bajo la mira del gobierno de esta entidad.

Lo anterior se sabe debido a que, hace aproximadamente cinco meses, dicha agencia junto con otros medios de comunicación, tanto estatales como nacionales, dieron a conocer un gasto excesivo de parte del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) por más de 6 millones de pesos autorizado por la consejera presidenta Guillermina Vázquez Benítez. Con esta cantidad se realizó la compra de 10 camionetas y 7 vehículos nuevos, por supuesto, todos de lujo y, obviamente, con cargo al presupuesto.

Esto pareció no agradarle tanto a la funcionaria como al secretario del IEEH, pues mediante una curiosa petición acerca del procedimiento iniciado por MORENA hacía un presidente municipal, solicitaron a la agencia Quadratin sus datos acerca de cuestiones profesionales y de carácter interno, aun sabiendo que la agencia se trata de una empresa privada.

Así, en su columna “Radar Político”, el periodista Joel Sánchez Rodríguez, el mes de mayo pasado emitió su opinión en la cual dijo que, con esta solicitud, el IEEH pretendía fiscalizar el trabajo interno de medios de comunicación, así como violentar el secreto profesional de los periodistas y transgredir las funciones de autoridad fiscal que únicamente le corresponden a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP) y al Sistema de Administración Tributaria (SAT).

Según el columnista, el IEEH rebasó los límites legales al aclarar que los datos que les fueron solicitados fueron aquellos acerca de lo gastado en la realización de material periodístico, quién lo solicitó, qué recursos utilizaron, así como la exhibición del contrato con uno de sus supuestos clientes y el requerimiento de informes relacionados con una cuenta personal de Facebook.

HOY NOVEDADES/HIDALGO