El exalcalde de San Blas, conocido como Layín, es investigado por presunto uso de dinero proveniente del crimen organizado.
De acuerdo con el fiscal Santiago Nieto, actualmente Layín cuenta con siete carpetas de investigación.
Hilario Ramírez Villanueva, excandidato independiente de Nayarit, se encuentra bajo siete investigaciones en su contra, debido a que es señalado por recibir dinero de procedencia ilícita para su campaña.
El titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, Santiago Nieto Castillo, indicó que: «Hay siete carpetas de investigación relacionadas con él, es por varias cosas. Se trata por el rebase de las aportaciones en efectivo que pueden recibir para una campaña electoral y en este momento estamos investigando si los recursos provienen de algún tipo de financiamiento ilícito».
La Unidad Técnica de Fiscalización del INE, así como la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, y la unidad de inteligencia financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público iniciaron las investigaciones y realizaron cruce de información para agilizar el proceso.
Se indicó que la comisión rastrea depósitos de procedencia atípica en las cuentas de Layín, que fueron realizados en cortos periodos de tiempo.
Layín, como lo conocen, obtuvo la alcaldía de San Blas, Nayarit, luego de lanzarse como candidato independiente; durante su administración, dijo: «sí robo, pero poquito».
Nieto Castillo fue entrevistado por el rotativo El Sol de México y afirmó que se encuentran investigando las carpetas con el fin de vincular a proceso a Layín por su responsabilidad al usar recursos que podrían provenir del crimen organizado.
«Estamos desarrollando la investigación para ver si en verdad se trata de recursos de procedencia ilícita para las campañas electorales o si se genera una modalidad equiparable a lavado de dinero», indicó Nieto Castillo.
HOY NOVEDADES / MI MÉXICO