Ebrahim Raisí, presidente de Irán, amenazó con tomar represalias contra el expresidente de los Estados Unidos, Donald Trump, si este último no es sometido a un juicio justo por el asesinato del general Qasem Soleimani. El lunes 3 de enero se cumplieron dos años del deceso.
«El violador, asesino y criminal, el expresidente de Estados Unidos debe de ser juzgado, debe ser sometido a la ley de “ghesas” (talión)», afirmó Raisí en la principal ceremonia en memoria del exmilitar, celebrada en la mezquita Mosala de Teherán.
Soleimani, exgeneral al frente de la Fuerza Quds de los Guardianes de la Revolución iraní (IRGC), murió en un bombardeo llevado a cabo por un dron del ejército estadounidense en 2020 cerca del aeropuerto de Bagdad. En ese entonces Trump era presidente de Estados Unidos.
Raisí también exhortó a tomar la misma medida contra el exsecretario de Estado, Michael Pompeo, y otros altos cargos estadounidenses.
La ley de ghesas permite a la víctima provocar a su agresor el mismo daño que sufrió, por lo que el presidente iraní advirtió que si Trump y Pompeo no son juzgados correctamente, la comunidad musulmana hará justicia por su propia mano.
«La umma vengará a Soleimani si Trump y Pompeo no hacen frente a la justicia», dijo el presidente.
HOY NOVEDADES/MI MUNDO