Frontera Info - Islas Marías ya no serán una prisión, ahora será un centro recreativo
Frontera Info - Islas Marías ya no serán una prisión, ahora será un centro recreativo

AMLO aseguró que la prisión se cerrará

Tanto los trabajadores de la prisión como los presos, serán reubicados en cárceles más cercanas a sus domicilios

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, anunció que las Islas Marías dejarán de ser una prisión para convertirse en un centro para las artes, la cultura y el conocimiento del medio ambiente. El mandatario hizo el anuncio a través de Twitter este domingo, aunque durante la conferencia de prensa del lunes ofreció más detalles sobre la distribución de los presos.

Así, de acuerdo con Obrador, actualmente hay recluidos 600 internos de baja peligrosidad. De esta cantidad, 200 quedarán en libertad en los próximos días; mientras que los otros 400 serán reubicados en distintas cárceles que estén cercanas a sus lugares de origen y a sus familias.

Respecto a los trabajadores que allí laboran, indicó que al igual que los presos serán reubicados para que esta cárcel –que desde 1905 funcionaba como prisión- sea convertida totalmente en un centro recreativo.

«Los trabajadores de la isla van a ser también reubicados y la isla se va a convertir en un Centro para las Artes, la Cultura y el conocimiento sobre el Medio Ambiente, la flora la fauna de esa isla, de las otras islas también que están a su alrededor, la isla Magdalena, Cleofas (…) va a ser una isla para los niños y para los jóvenes, campamentos para ir a conocer desde luego la historia de cómo esos modelos de castigo deben ir desapareciendo», indicó AMLO.

El presidente visito las Islas Marías acompañado de los secretarios de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño; de la Defensa Nacional, general Luis Cresencio Sandoval González; de la Marina, almirante José Rafael Ojeda Durán; de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Josefa González Blanco Ortiz Mena, y de los gobernadores de Sinaloa, Quirino Ordaz, y Nayarit, Antonio Echevarría.

Por otro lado, en su gira por Durango el presidente también presentó el programa federal Sembrando Vida, con el cual esperan disminuir la corrupción en la entidad. También adelantó que se entregarán recursos por 2,000 millones de pesos para mantenimiento y construcción de caminos en el estado.

La propuesta de cerrar las Islas Marías fue realizada por Obrador desde su campaña presidencial, tiempo en que dijo que buscaría que se cerraran para convertirlas en centros de una mejor readaptación social o, en todo caso, un destino turístico.

HOY NOVEDADES/MI MÉXICO