El gobierno italiano sigue sin reconocer la presidencia interina de Juan Guaidó
Enzo Moavero pide que la violencia en Venezuela no llegue a convertirse en una guerra civil.
A más de un mes de la toma de protesta del presidente Constitucional de Venezuela, Nicolás Maduro, el gobierno de Italia emitió un pronunciamiento a favor de la celebración de nuevas elecciones presidenciales en la nación sudamericana, sin reconocer el interinato autoproclamado de Juan Guaidó.
La postura del gobierno italiano fue emitida por el ministro de Relaciones Exteriores, Enzo Moavero, quien aseguró que las elecciones en Venezuela, celebradas en mayo de 2018, no representan a la democracia y carecen de legitimidad, razón por la cual el embajador de Italia en Venezuela no participó en la toma de protesta de Maduro.
Cabe recordar que la postura de Italia provocó que el Parlamento Europeo no emitiera un pronunciamiento en conjunto sobre la crisis político-social de Venezuela, en el que otorgaron un plazo de 10 días a Maduro para que llamara a elecciones (el plazo terminó el pasado lunes 4 de febrero).
Sin embargo, ante la negativa de Maduro para aceptar la «ayuda humanitaria» de Estados Unidos y rechazar la solicitud de más de 20 países europeos para convocar a elecciones, el gobierno italiano «pide elecciones presidenciales democráticas lo más pronto posible».
Moavero se comprometió a velar por la integridad de los venezolanos que se encuentran en Italia (más de un millón y medio), no obstante, hizo un llamado a las autoridades sudamericanas para que pongan fin a la «crisis» y se evite una posible escalada de violencia que pudiera terminar en una «guerra civil».
En respuesta, Juan Guaidó envió un comunicado al gobierno italiano en el cual cuestionaba la falta de una postura en contra Nicolás Maduro: «No entendemos por qué el país europeo más cercano a nosotros no toma una posición clara contra el dictador y no exige enérgicamente elecciones libres bajo los auspicios de la comunidad internacional y el desbloqueo de la ayuda humanitaria».
HOY NOVEDADES/MI MUNDO