Japón y Corea del Sur se mantienen atentos y trabajando para mediar la situación entre Washington y Pyongyang.
Este llamado se da ante la eventual reunión entre Donald Trump y Kim Jong-un, en lo que sería el primer encuentro entre un presidente estadounidense y un líder norcoreano en 70 años.
Se pactó para mayo y ya se anotó en la agenda estadounidense y norcoreana: Washington y Pyongyang se reunirán. Con motivo de este histórico encuentro Shino Abe, primer ministro de Japón, exhortó a Corea del Norte a realizar acciones que permitan su desnuclearización.
El funcionario nipón señaló que «es extremadamente importante que Corea del Norte tome medidas concretas y mantenga su palabra» sobre este tema. Además, agregó que hará todo lo posible por ayudar a que ambos países lleguen a un acuerdo.
Estas declaraciones se dieron tras el encuentro que Abe tuvo con Suh Hoon, director del Servicio Nacional de Inteligencia de Corea del Sur, quien recientemente estuvo con Kim Jong-un. La visita del surcoreano a Japón fue con el propósito de informar sobre las charlas que mantuvo con los gobiernos de Estados Unidos y Corea del Norte,
Previamente Hoon también se reunió con Taro Kono, canciller japonés, para dialogar sobre las revisiones que hará el Organismo Internacional de Energía Atómica (IAEA) a las instalaciones nucleares norcoreanas.
Para el próximo mes Donald Trump recibirá en Washington a Taro Kono con la intención de fijar una postura sobre Corea del Norte antes del encuentro que mantendrá el estadounidense con el líder norcoreano.
HOY NOVEDADES/MI MUNDO







