Un juez federal otorgó a José Alfredo Cárdenas Martínez, alias “El Contador”, la posibilidad de enfrentar su juicio de extradición en libertad provisional. Sobrino del exlíder del Cártel del Golfo, Osiel Cárdenas, y presunto mando de Los Escorpiones, brazo armado de la organización criminal, Cárdenas abandonó este martes el Reclusorio Oriente de la Ciudad de México. La medida incluye la colocación de un brazalete electrónico, vigilancia policiaca y el pago de una garantía de 5 millones de pesos.

Medidas cautelares impuestas

El juez Gregorio Salazar Hernández, del Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez, canceló la prisión preventiva justificada, argumentando que la Fiscalía General de la República no presentó pruebas suficientes para mantener a Cárdenas en reclusión. Las medidas cautelares incluyen:

  • Uso obligatorio de brazalete electrónico.
  • Pago de una garantía económica de 5 millones de pesos.
  • Prohibición de acercarse a la Embajada de Estados Unidos y a víctimas relacionadas con el caso.
  • Presentación semanal ante el Presidente Municipal de Matamoros, Tamaulipas.
  • Entrega de pasaporte y visas, así como prohibición de salir del país.

Antecedentes del caso

Cárdenas fue detenido en marzo de 2019 en San Luis Potosí por un caso de secuestro, pero quedó libre por falta de pruebas. En febrero de 2022 fue capturado nuevamente en la Ciudad de México con fines de extradición. Estados Unidos lo busca por nueve cargos, incluidos conspiración para distribuir drogas como metanfetaminas, cocaína y fentanilo.

Críticas y contexto judicial

El alcalde de Matamoros, Fico Gutiérrez, calificó la decisión como controvertida, mientras que el juez justificó su resolución citando criterios de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que limitan el uso de la prisión preventiva oficiosa.

El papel de “El Contador” en el Cártel del Golfo

El Gobierno mexicano identifica a Cárdenas como líder regional, involucrado en el trasiego de drogas y armas, además de actos de violencia, como los asesinatos de 15 personas en Reynosa en 2022.

Con información de medios.

KJCS