El procurador general de Justicia del Estado, Martín Godoy Castro, dio a conocer que la población joven, menor de 24 años que se encuentra ligada a las adicciones y el desempleo, son responsables del 80 por ciento de los delitos que son cometidos en Michoacán.
Esta información fue revelada por el funcionario, en el marco de la Primera Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública del Estado de Michoacán. Durante su participación en el acto, Godoy Castro externó: «Los jóvenes adictos están generando violencia en el estado».
El procurador michoacano afirmó que el problema debe tomarse no solo como un asunto de seguridad, sino también de salud. Además, refirió que instancias, como la Secretaría de Seguridad Pública, deben actuar de manera directa para dar atención a los jóvenes que han caído en el consumo de estupefacientes.
También recordó que en Uruapan fue instrumentado un programa piloto, a través del cual se detectó a jóvenes drogadictos, a quienes se les canalizó a tratamiento. Sobre este tema, acotó: «Tras esto, el índice de delitos comunes se redujo en un 50 por ciento, lo que comprobó nuestra teoría».
El funcionario manifestó que el mismo programa quiso aplicarse en la capital michoacana cuando se canalizaron a más de 100 personas a las antiguas instalaciones del Cereso Francisco Mujica, aunque sin resultados por la resistencia que se presentó para la aplicación de los tratamientos. Por otro lado, Silvano Aureoles, gobernador de la entidad, aclaró que solamente con el apoyo de la sociedad se podrá hacer frente a esta problemática y así poder solucionar la situación.
HOY NOVEDADES/NACIONAL