«El Bronco» aseguró que su gobierno insistirá en las acusaciones contra Rodrigo Medina.
Un juez de control determinó que la Fiscalía Anticorrupción no le precisó a Rodrigo Medina los hechos delictivos que se le atribuían.
Un juez de distrito decidió no vincular a proceso a Rodrigo Medina de la Cruz, exgobernador de Nuevo León, por el caso de la armadora KIA, acto con el que quedó absuelto de los delitos de peculado y daño contra el patrimonio estatal.
Después de dos años de juicio, Medina ganó un amparo en el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal y dejó sin efecto la vinculación a proceso, ya que el colegiado determinó que no se encontraron datos de prueba que justificaran las acusaciones y la intervención del neoleonés en perjuicio de la firma coreana.
Y aunque la Fiscalía Anticorrupción está en su derecho de impugnar la decisión del colegiado, en su fallo, el juez de control determinó que ésta no le precisó a Medina los hechos delictivos que le atribuía, y con ello no se le respetó su derecho a una adecuada defensa.
Por lo anterior se concluyó que no existen indicios para demostrar que Rodrigo Medina giró instrucciones, principalmente a Rolando Zubirán, quien entonces fungía como secretario de Desarrollo Económico, para que incurriera en un delito al otorgar incentivos en favor de la empresa KIA.
No obstante, el actual mandatario de la entidad, Jaime Rodríguez Calderón, afirmó que su gobierno insistirá en las acusaciones penales contra Medina de la Cruz; aseguró que han presentado pruebas suficientes y que revisarán el caso, pues tienen todavía esquemas legales que seguir.
«El juez de control toma una decisión, pero no es la última instancia, nosotros seguiremos todas las instancias que tengan que darse, mostraremos que hay razones del estado», expuso.
Por su parte, al salir de su audiencia, el exgobernador de Nuevo León expresó que siempre tuvo confianza en su inocencia y que nunca perdió la fe en la ley; sin embargo, aún le falta resolver el delito de peculado, por el que se le vinculó a proceso el año pasado, luego de haber hecho uso indebido de un helicóptero estatal, que empleó para pasear en su rancho.
HOY NOVEDADES/MI MÉXICO






